-
Arquitectos: Zandigan Architects
- Área: 5000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Niloofar Abounoori, Ali Daghigh, Ahmad Saffar, Mohammad Hassan Ettefagh, Sam Iravani
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en una de las calles principales de un conocido barrio residencial con pasillos comerciales llamados Pasdaran, situado al noreste de Teherán. Durante el proceso de diseño de este moderno edificio comercial, nos hemos esforzado por elegir un punto intermedio entre la satisfacción de las necesidades actuales de las oficinas modernas y el aprovechamiento del conocimiento previo del diseño en Irán. Esta acción nos llevó a diseñar un inmueble innovador con una identidad integrada. El proyecto es un edificio de seis plantas con un piso comercial y cinco plantas de oficinas.
El diseño se inspira en los patrones decorativos históricos del ladrillo con la adición de elegantes paneles metálicos plegados. Múltiples capas de diferentes materiales dan forma a la piel de la fachada. Cada una de las dos capas principales se desliza por separado sobre la masa del edificio para crear su elevación. La capa inferior está formada por paneles metálicos plegados, y la capa superior está formada por un patrón de ladrillos en zigzag con cortes verticales, que hace huecos perpendiculares en la posición de las ventanas.
La combinación de estas dos capas ha creado el conjunto de la armoniosa fachada. El patrón en zigzag se ha extraído de los remates de ladrillo de los edificios históricos de Irán. Para implementar los ladrillos, utilizamos láminas metálicas cortadas con láser en la parte superior e inferior de cada sección vertical de la fachada. Luego se fijaron barras verticales a intervalos regulares. Al final, los ladrillos se fijaron a las barras de refuerzo bien alineados.
La composición de los materiales y la combinación de colores son partes esenciales de nuestro proceso de diseño; así, el color del ladrillo se elige con precisión como el mismo color del famoso ladrillo rojo de los edificios antiguos de Teherán. Los paneles metálicos están coloreados en gris ahumado mate para dar un aspecto de oficina moderna que coordina bien con el color del ladrillo. Además, utilizamos una piedra de granito local única en el nivel de la calle, que está directamente a la vista de los peatones que pasan y de los visitantes del edificio. En la entrada principal, utilizamos paneles curvos de madera con colores cálidos en armonía con las piedras de granito para dar una agradable bienvenida a los visitantes.